¿Qué hacemos ante…?
El niño que presenta dificultades con la emisión de
fonemas
El caso
Irene
tiene cinco años presenta dificultades con la emisión de los
fonemas. Irene a veces sustituye un fonema por otro.
Así sustituye
/k/ por /t/, /z/ por /f/. Suele decir taza por casa ,
fapato por zapato.
Los padres están preocupados y se preguntan si es que
existe
causa sensorial o motriz a dicho fenómeno. Sin
embargo, no
existe ningún tipo de justificación fisiológica.
Irene no tiene ningún
problema físico. Simplemente, lo que ocurre es que
emite los
fonemas mal y que llega a distorsionar los fonemas,
emitiendo un
ruido que no pertenece al sistema fonológico del
idioma.
¿Qué podemos hacer?
Bien. Estamos ante un caso de dislalia. En grupo, no
se debe
llamar la atención de Irene sobre su trastorno ni
hacerle repetir las
palabras mal pronunciadas. Sería peor el remedio que
la
enfermedad. Por el contrario, se debe intentar
controlar las
posibles reacciones negativas de los demás niños,
cuando
quieran ridiculizarla o reírse de ella. El profesor
enfatizará sus
valores y remarcará lo que hace bien.
En momentos individuales, cuando las actividades de
clase nos lo
permitan, se puede intentar ayudarle. En cualquier
caso, hace falta
mucha paciencia por parte del profesor. También se la
recomendaremos a los padres. El niño no debe percibir
que existe
tensión excesiva.
Si no se consiguen resultados casi inmediatos, es
mejor orientarle
hacia una reeducación especializada (después
de los cinco
años) y seguir las
orientaciones del terapeuta.
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