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domingo, 8 de julio de 2012

DIFICULTADES CON LA EMISIÓN DE FONEMAS


¿Qué hacemos ante…?

El niño que presenta dificultades con la emisión de fonemas

El caso
 Irene tiene cinco años presenta dificultades con la emisión de los
fonemas. Irene a veces sustituye un fonema por otro. Así sustituye
/k/ por /t/, /z/ por /f/. Suele decir taza por casa , fapato por zapato.
Los padres están preocupados y se preguntan si es que existe
causa sensorial o motriz a dicho fenómeno. Sin embargo, no
existe ningún tipo de justificación fisiológica. Irene no tiene ningún
problema físico. Simplemente, lo que ocurre es que emite los
fonemas mal y que llega a distorsionar los fonemas, emitiendo un
ruido que no pertenece al sistema fonológico del idioma.

¿Qué podemos hacer?
Bien. Estamos ante un caso de dislalia. En grupo, no se debe
llamar la atención de Irene sobre su trastorno ni hacerle repetir las
palabras mal pronunciadas. Sería peor el remedio que la
enfermedad. Por el contrario, se debe intentar controlar las
posibles reacciones negativas de los demás niños, cuando
quieran ridiculizarla o reírse de ella. El profesor enfatizará sus
valores y remarcará lo que hace bien.
En momentos individuales, cuando las actividades de clase nos lo
permitan, se puede intentar ayudarle. En cualquier caso, hace falta
mucha paciencia por parte del profesor. También se la
recomendaremos a los padres. El niño no debe percibir que existe
tensión excesiva.
Si no se consiguen resultados casi inmediatos, es mejor orientarle
hacia una reeducación especializada (después de los cinco
años) y seguir las orientaciones del terapeuta.

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