-------------------

crea tu firma animada

domingo, 8 de julio de 2012

INMADUREZ ARTICULATORIA


¿Qué hacemos ante…?

INMADUREZ ARTICULATORIA

El caso
 Andrea tiene cuatro años y seis meses, es la mayor de dos hermanos.
Presenta un buen nivel de desarrollo en todas las áreas pero tiene
ciertas dificultades a la hora de expresarse oralmente.
Suele intercambiar el lugar de las sílabas dentro de las palabras. Por
ejemplo, dice /bacallo/ en lugar de /caballo/ o /paderes/ en vez de
/paredes/.
Normalmente, no tiene problemas para hacerse entender porque usa
muchos gestos. Sin embargo, una persona que no la conozca puede
encontrar difícil interpretar lo que dice. Cuando está nerviosa, tiene que
repetir sus palabras porque es casi imposible comprenderla.
En el colegio, Andrea es una niña trabajadora y constante. Tiene un
buen rendimiento y le gusta mucho colaborar en todas las actividades.
Se encuentra bien integrada en el grupo y sus pequeños problemas de
articulación no le suponen ningún obstáculo para relacionarse con sus
compañeros.
Los padres de Andrea no están muy preocupados con los errores
expresivos de su hija. Creen que habla así para imitar a su hermano
pequeño. Su madre piensa que está un poco celosa porque ahora
tiene que dedicar mucho tiempo a su hijo. El hermano de Andrea
cumple dos años y toda la familia está pendiente de sus movimientos
y, sobre todo, de sus palabras.
El profesor de Andrea cree que su alumna puede tener problemas para
aprender el lenguaje escrito si no supera sus errores de inversión de
sílabas.

¿Qué podemos hacer?
Andrea es capaz de pronunciar los diferentes fonemas, su dificultad
consiste en la alteración del orden de las sílabas dentro de la palabra.
Este problema puede deberse a los celos que tiene de su hermano,
intentando llamar la atención imitando su forma de hablar. Tenemos
que elogiar a Andrea cuando se exprese correctamente. Podemos
decirle que estamos muy contentos con ella porque ya sabe hablar
como una niña mayor.
Es muy importante colaborar con la familia de Andrea para que presten
atención a su lenguaje y le animen a hablar bien.
Para ayudar a Andrea a superar sus dificultades realizaremos juegos
de ritmo y estructuración temporal. Por ejemplo, pediremos a los
alumnos que repitan las sílabas de una palabra al ritmo de los
cascabeles. A cada golpe de cascabeles repetirán una sílaba, cada
vez más rápido, hasta terminar diciendo la palabra completa en un sólo
golpe de cascabeles.
Debemos enseñar a nuestra alumna a relajarse, existen muchos
ejercicios para controlar la tensión adaptados a niños de tres a seis
años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario