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domingo, 8 de julio de 2012

DIFICULTADES DE ARTICULACIÓN DE FONEMAS


¿Qué hacemos ante…?

DIFICULTADES DE ARTICULACIÓN DE FONEMAS

El caso
 Muchos niños tienen dificultades para pronunciar determinados
fonemas como la r, la g o la l. Cuando comienzan el colegio van,
progresivamente, superando este problema, aunque algunos alumnos
necesitan más apoyo para conseguirlo.
Este es el caso de Pablo que tiene dificultades para producir el fonema
/d/. Cada vez que utiliza una palabra que contiene este fonema usa la
/t/ o simplemente omite las sílaba que le cuesta pronunciar. En clase
suele decir /pito/ por /pido/; /monea/ por /moneda/ o /jugato/ por
/jugado/.
Pablo tiene cuatro años y siete meses y ha tenido un desarrollo
normal. Empezó a decir sus primeras palabras cuando tenía catorce
meses siguiendo una evolución correcta. Es un niño inteligente y
comunicativo. Se ha adaptado muy bien al colegio y se relaciona
perfectamente con sus compañeros.
En clase, el profesor de Pablo le hace repetir las sílabas /da/, /de/,
/di/… y las palabras que articula mal. Pablo se esfuerza para decirlas
correctamente pero le cuesta mucho. Últimamente no quiere repetirlas
porque según él las pronuncia bien.

¿Qué podemos hacer?
Para ayudar a Pablo a superar sus dificultades de pronunciación
trabajaremos la discriminación fonética y la motricidad buco-facial.
Es importante desarrollar estos temas dentro de un contexto lúdico, en
el que participen todos los alumnos.
Una forma de trabajar la discriminación fonética consiste en pedir a los
alumnos que levanten los brazos cuando digamos “tenedor” y que
salten cuando digamos “comedor”. Pueden utilizarse diferentes
palabras, sílabas o sonidos según los fonemas que queramos
enseñar. Después, serán los alumnos los que elijan las palabras y las
órdenes que hay que obedecer.
Para mejorar la motricidad buco-facial realizaremos ejercicios de soplo
como desplazar pelotas de ping-pong a través de un recorrido. Los
ejercicios con la lengua y los labios pueden desarrollarse a partir de un
cuento: “La señora lengua está muy nerviosa (los niños tendrán que
mover rápido la lengua, de un lado a otro). Tiene que limpiar muy bien
su casa porque va a venir un invitado, el señor caramelo (hay que
recorrer con la lengua todos los rincones de la boca, los labios, los
dientes…)…
No debemos interrumpir a Pablo cada vez que pronuncie mal una
palabra. Simplemente, nosotros la repetiremos correctamente para
que Pablo pueda fijarse en un modelo.

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