lunes, 16 de julio de 2012

DIFICULTADES EN LA COORDINACIÓN VISOMANUAL


¿Qué hacemos ante…?


DIFICULTADES EN LA COORDINACIÓN VISOMANUAL

El caso Beatriz está totalmente integrada en el colegio, al que asiste desde los
tres años. En la actualidad tiene cuatro años y medio y es la mayor de
tres hermanos.
Es una niña trabajadora y siempre está dispuesta a colaborar en clase.
Sin embargo, tiene ciertos problemas para realizar actividades que
requieren una buena coordinación visomanual. En tareas como
colorear, recortar, o en las fichas de preescritura, encuentra pequeñas
dificultades. Cuando se trabajan en clase estos ejercicios, Beatriz
intenta hacerlos rápido, pero comete muchos errores. En cambio, si
trabaja despacio y se concentra en la tarea, sólo present fallos leves
en las fichas que realiza, aunque pocas veces consigue terminarlas.
No sabe utilizar correctamente el lápiz y las tijeras. Su profesora tiene
que llamarle la atención para que los coja correctamente y no aplique
tanta presión con el lápiz sobre el papel.
Todas las tardes, en la clase de Beatriz, se canta una canción y los
alumnos aprenden diferentes gestos para representarla mediante
mímica. A ella le gusta mucho cantar y bailar pero le resulta muy difícil
realizar los gestos al ritmo de la música.

¿Qué podemos hacer?


Beatriz tiene problemas para realizar con precisión tareas que
requieren coordinaciones visomanuales. Debemos trabajar con ella
estas habilidades ya que son fundamentales para el éxito escolar.
Tendremos que consultar con el orientador del centro para que nos
asesore sobre el problema de Beatriz.
Lo primero que tiene que aprender Beatriz es a coger bien el lápiz y las
herramientas escolares. Muchos niños tienen dificultades en las tareas
de preescritura por no saber manejar correctamente el lápiz.
Existen muchos ejercicios para desarrollar la precisión en la ejecución
de movimientos finos con las manos, como lanzar pelotas o ensartar
cuentas. Tenemos que diseñar actividades de dificultad creciente que
tengan en cuenta los intereses de nuestra alumna. Podríamos pedir a
Beatriz que recorra con los dedos figuras en relieve y luego las copie
con pintura de dedos. Después, tendría que completar dibujos o unir
líneas de puntos. Poco a poco, iríamos retirando los apoyos hasta
conseguir que Beatriz haga trazos correctos, coloree sin salirse del
dibujo…
Hay que animar a nuestra alumna para que se esfuerce y valorar cada
pequeño progreso que realice.

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